Comentarios del Raje
“Rajes del Oficio II” es el nombre de la segunda parte de este compendio de entrevistas, que busca crear una radiografía del periodismo peruano a través de las opiniones de muchos de los colegas de Pedro Salinas, autor del libro. Demostrando que si bien no todos ellos estudiaron periodismo, ni empezaron su carrera como comunicadores, la búsqueda de la verdad es una vocación. Aquí los comentarios acerca de tres personajes que aparecen en el libro, muy conocidos en el país.
Cuando hablamos de Enrique Zileri, un título nos llega a la mente, Caretas, y es que este periodista le ha dedicado parte de su vida, y parte de su paciencia, a una de las revistas más importantes del país, famosa por sus denuncias y reportajes de corte político. A través de sus respuestas Zileri nos presenta un perfil del periodista para quien “decir las cosas como son” debe ser su máxima. Según Zileri un periodista debe ser una persona con un gran interés hacia los hechos, de gran curiosidad innata hacia los hechos, pero al mismo tiempo constante con la investigación, y sobretodo con el cuidado que debe poner al escribir sus notas.
Enrique Zileri se ha constituido como uno de los mayores referentes en cuanto al periodismo, por lo que sus respuestas en esta entrevista son por demás enriquecedoras. Para Zileri la misión del periodista no puede ser otra que la de informar lo que ocurre, tomando un rol fiscalizador o denunciando los abusos de poder. Sin embargo no siempre pueden cumplirse estos ideales, ya que la realidad de nuestro país nos lo impide, una realidad en la cual el juego de poder tiene como ganador, en la mayoría de los casos, a quién defiende intereses personales.
Otro de los nombres que se dan cita, es el de Gustavo Gorriti, referente obligado acerca de la lucha anti la corrupción. Un periodista de gran integridad a quien cientos de peruanos escuchan en RPP. La relación de Gustavo Gorriti y la política ha sido desde siempre la de adversarios, que se miden antes de dar el golpe, su principal arma: sus artículos de investigación. Gustavo Gorriti fue uno de los pocos periodistas que demostró gran integridad, durante la época de Fujimori cuando denunció las atrocidades cometidas el tiempo que estuvo asociado a Montesinos.
En la primera parte del libro de Salinas, se entrevistó a Álvaro Vargas Llosa, pero en esta segunda parte el entrevistado es su padre, el no menos famoso Mario Vargas Llosa. Muchos consideran a Mario Varga Llosa un enajenado a la realidad peruana, más español que peruano, sin embargo sus críticas a periodismo nacional están basadas en el modelo clásico del periodismo, donde existían formas y maneras para tocar los temas, sin llegar a armar un espectáculo de la noticia.
Sus comentarios acerca de la política y el rol de ésta para decidir el rumbo de la historia a través de las leyes; nos hacen ver que hemos perdido, en mi opinión, a un estadista capaz de haber cambiado los conceptos políticos que venimos arrastrando desde la colonia.






