Un cambio en el panorama Web 2.0
Usualmente nos topamos con páginas web que rechazan la pasividad del receptor, partiendo de la idea de que la comunicación no puede ser unidireccional. Invita al usuario a formar parte de sus contenidos estructurando sus aportes y comentarios.
Esta nueva generación de páginas interactivas se conoce como Web 2.0, las cuales poseen un software de código abierto para permitir la nueva creación de contenidos, asegurándose así una comunicación abierta.
Como ejemplo de esta generación tenemos páginas como Youtube, fundada en febrero del 2005, convirtiéndose en una inmensa base de datos en formato de video bajo el lema “Emite tú mismo”. Fue comprada en octubre del 2006 por Google por un precio de 1600 millones de dólares.
En el 2006, MySpace se convirtió en una de las páginas más populares del planeta, más de 100 millones de usuarios a setiembre del 2006. Mediante el registro y llenado de formularios los usuarios desarrollaron contenidos para presentar su personalidad o intereses con blogs, fotos, video y comentarios.
Flick fue lanzado en febrero del 2006, desarrollado por Ludicorp y comprado más tarde por Yahoo. Su concepto no es solo el de compartir fotos, sino que también es una plataforma de comunidad que hace uso de las etiquetas para generar una estructura interrelacionada.
Las comparaciones con la Web 1.0 son frecuentes, básicamente las organizaciones de medios tradicionales crearon sólidos sitios web, experimentando con nuevas fórmulas para atraer la atención de la audiencia. Sin embargo nos encontramos frente a un cambio en el público, con usuarios cada vez más jóvenes, es necesario reconocer sus necesidades y presentar formas novedosas con las cuales aprovechar las oportunidades que nos brinda este cambio.






0 comentarios:
Publicar un comentario